#86
Octubre 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas, les recordamos que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros y a re-encontrase con uno mismo:

imgConferencias y talleres intensivos con Noemi Paymal

1. Perú: Puno, Lima, 1ro de nov

2. Argentina: Buenos Aires, Rosario, del 24 al 29 de nov.

2. Congreso Internacional de Educación holística
- India: del 28 de dic al 10 de enero del 2010


Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están brindando a los niños/as y para el Planeta Tierra.

Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Co-Operación
Educación 3000

imgQuiero ser parte de los cambios.

Para mí, para mi escuela, para el mundo

¿Por dónde empiezo? click aqui

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Auroville, parte II

Listo para imprimir

Queridos amigos, amigas, ahora que vamos a tener el Encuentro Internacional ¨La educación holística es posible”, en Auroville, India, vamos a publicar una serie de boletines sobre esta increíble experiencia que representa Auroville, tanto en el ámbito de la educación como en el crecimiento del ser humano en general, de la sociedad y del Planeta. Los siguientes textos son extractos del libro “AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD” de Alain G.

Una ciudad universal

Auroville quiere ser una ciudad universal donde los seres humanos de todos los países puedan vivir en paz y en armonía progresiva, por encima de todas las creencias, de todas las políticas, y de todas las nacionalidades. La meta de Auroville es realizar la unidad humana. Toda la infraestructura del proyecto de Auroville reposa sobre este ideal. Es éste el que determina la orientación general. El concepto global de la ciudad prevé cuatro zonas: cultural, residencial, internacional e industrial. Éstas convergen hacia el Matrimandir, punto central y alma de la ciudad.
 
imgEl Matrimandir, según palabras de La Madre, es un lugar donde “la unión con el Divino, manifestándose en una progresiva unidad humana” debe poder realizarse.

La Zona Cultural tendrá la infraestructura para una educación “cuyo fin no será el preparar a los estudiantes para pasar exámenes” sino que pondrá el énfasis sobre el crecimiento del alma y la percepción concreta y vivida de la unidad entre los seres humanos.

En la Zona Internacional, los pabellones nacionales ofrecerán una viva imagen de la unidad profunda de las naciones y los pueblos manifestada a través de su diversidad cultural; se ha previsto también el construir allí  un Instituto de Investigación, el  C.I.R.H.U.  - Centro de Investigación Internacional para la Unidad Humana  - que tiene por vocación  el convertirse en un forum internacional donde serían concebidos y lanzados planes de acción destinados a promover la unidad humana.

imgLa Zona Industrial será el lugar donde se generarán los medios económicos necesarios para que Auroville pueda llegar a ser auto - suficiente, poniendo énfasis no en la competición y la producción masiva sino en las relaciones de estímulo con vistas a un “hacer mejor las cosas” y “ser mejor”.

En la Zona Residencial se concentrarán las viviendas individuales y colectivas, incluidos los grandes inmuebles.

En torno a estas cuatro zonas, con frecuencia separadas por jardines, habrá un parque concéntrico – un cinturón verde – destinado a asegurar la transición entre el mundo exterior y Auroville.

El plan original de Auroville que presentamos aquí fue concebido en 1968. La ciudad se inscribe en un diámetro de dos kilómetros y medio. Ese plan da una orientación general al proyecto, pero no es rígido; evoluciona a medida que crece la ciudad, ateniéndose a su principio arquitectónico básico de una “galaxia”. Es constantemente revisado a la vez por aquellos que imgpreconizan un crecimiento natural y orgánico y por quienes dan la prioridad a un crecimiento según ciertas  directrices. Auroville está previsto para 50.000 habitantes, cifra que Madre consideraba suficiente para que la experiencia de unidad humana alcanzara toda su dimensión.

Maqueta original del plan de la ciudad en forma de galaxia, con el Matrimandir – en el centro – y las cuatro zonas

La inauguración oficial tuvo lugar el 28 de febrero de 1968, en el transcurso de una ceremonia en la que fue depositada en la Urna, la Carta de Auroville junto con un puñado de tierra de 124 países, símbolo de la unidad entre los hombres y los pueblos.

Ecologia

imgDespués de casi 40 años, se logró el crecimiento de más de 2 millones de plantaciones forestales, árboles salvajes  y frutales, en las 1200 hectáreas pertenecientes a la Ciudad.
Por ello el gobierno de la India ha pedido a los aurovilianos el organizar seminarios y cursos de formación y para participar en India en los programas de reforestación y mejora del medio ambiente.
 
Una utilización creciente de las energías renovables... En muchas casas la fuente de energía proviene de fuentes no convencionales. De un total de 700 viviendas, Aproximadamente 200 funcionan total o parcialmente con electricidad producida por paneles fotovoltaicos.  Unas cuarenta bombas de agua funcionan con molinos de viento. Existen además unos setenta hornos solares y unos veinticinco depósitos de producción de metano para uso doméstico. La Cocina Solar utiliza vapor producido por un reflector parabólico de 15 m de diámetro (el más grande en India) para cocinar.

imgEn 1997, el Centro Para La Investigación Científica (CSR) recibió en Nueva Delhi del Ministro de la Energía Alternativa un galardón a la No Gubernamental “Mejor Organización en India en el sector de la energía renovable”  En el 2004 la unidad de Auroville llamada Aurore ganó un “Oscar Verde” por su labor en el campo de la energía renovable.

… y preocupación por las terapias alternativas.  Muchos aurovilianos están interesados en medicina alternativa, tratamientos como acupuntura, ayurveda, reiki, etc. Hay un centro situado cerca del mar, Quiet, dedicado a estas terapias que tiene facilidades para hospedaje.

Escuelas en una ciudad dedicada a la educación permanente

Una enseñanza fundada en un ideal más elevado de la vida... La educación estará basada en lo que nosotros esperamos recibir del futuro y  no en lo que pensamos que sabemos del pasado. Lo que queremos enseñar, no es solamente una idea mental, es una concepción nueva de la vida y una realización de la consciencia.
La Zona Cultural, con su sub-zona educacional, se concentra en primer lugar en actividades educativas artísticas y en los deportes.

Su área geográfica en la futura ciudad está bien definida.  La escuela primaria más importante de Auroville, “Transition” así como la escuela superior “Future School” están localizadas allí junto con el campo de deportes, el centro de juventud, Kalabhumi (una comunidad de artistas) y algunos edificios residenciales.

Investigación en nuevos métodos de enseñanza…

 “El primer principio de la verdadera enseñanza es que nada puede ser enseñado” – escribe Sri Aurobindo – “El profesor no es ni un instructor ni un maestro de escuela, es una ayuda y un guía. Su trabajo es sugerir, no imponer. Él no educa el mental del alumno; sólo le muestra como perfeccionar sus instrumentos de conocimiento. No transmite el conocimiento, le muestra como adquirirlo por sí mismo.”
 img
 Se enseña al niño que el verdadero guía es el guía interior, que no pasa por la consciencia mental... no se trata, naturalmente, de dar a un niño explicaciones filosóficas, pero podemos muy bien darle el sentimiento de esta especie de bienestar interior, de satisfacción y, a veces de una alegría intensa cuando obedece esa cosa  silenciosa  que está en él, que le impedirá hacer algo que esté en contradicción con ella.
Es en una experiencia de este género, en la que se puede fundar la enseñanza.
Madre tuvo la visión de que para realizar este programa no se necesitaban escuelas en el sentido tradicional del término. En 1970 , cuando le fue ofrecida una cierta suma de dinero ”para una escuela” , Madre le puso el nombre a ésta “Last School” – “Última Escuela” -. Un año más tarde, cuando le llegó otra suma de dinero para la construcción de una segunda escuela, Ella le dio el nombre de “No School” - ¡No Escuela!
No obstante se han construido varias escuelas desde entonces, ya que la escuela esta considerada todavía como el mejor medio de educación. Quizá un día se descubran y se pongan en práctica  nuevos métodos de educación en esta ciudad,  que den una nueva dimensión a las palabras de la Carta: Auroville será el lugar de una educación permanente, del progreso constante y de una juventud que nunca envejece.

Reconocimiento de los niveles educativos tradicionales... Auroville tiene dos tipos diferentes de escuelas: Escuelas para los hijos de los aurovilianos  y escuelas para niños de los poblados vecinos (la lengua y el currículo son diferentes) Casi todas las escuelas para la población local están en los alrededores.  Las escuelas para Aurovilianos están situadas la mayoría en la Zona Cultural o en el área de aspiración.

imgFue allí donde, los primeros años, fue replanteado el sistema tradicional de educación de manera radical, decidiéndose que la enseñanza según la visión de La Madre no se haría más en el marco de una “escuela”.
De este modo, toda una generación de niños fue privada de cursos tradicionales durante varios años.
Debido a la forma tan radical en que fue llevada a cabo esta experiencia, considerada poco fructífera, fue abandonada más tarde. Con la comprensión de que  sólo un cambio de consciencia colectivo permitiría realizar la visión de La Madre.

Una estructura centralizada...  El  S.A.I.I.E.R. – Sri Aurobindo International Institute  of Educational Research – Instituto Internacional Sri Aurobindo para la Investigación sobre Educación – fundado en 1984, dirige y coordina  todo el sistema educativo en Auroville y apoyándose en las aspiraciones de los mismos jóvenes aurovilianos, ha definido y empezado a establecer una nueva estructura educativa.

En la actualidad los profesores ofrecen a casi 500 estudiantes en Auroville la posibilidad de alcanzar, sin exámenes o diplomas, el nivel estándar de educación primaria en la India, en cuyo caso necesitarían dos años más para la obtención de la matrícula oficial.

La educación de los niños empieza en las guarderías, que son lugares donde los niños más pequeños pueden aprender varias lenguas de manera natural.  A continuación entran en los jardines  de infancia, situados en el área de “Centre Field”.

Hacia los 7 años, los niños entran en la escuela primaria, normalmente Transition School (del primero al octavo grado) o bien en Deepanam (del primer grado al sexto).

El nivel académico equivalente al secundario superior – noveno al duodécimo grado en el sistema indio – puede ser llevado a cabo en tres escuelas.  Quienes no quieran examen pueden seguir sus estudios en “Last School” en Aspiration.  Aquellos que quieran continuar estudios avanzados en India, y que necesiten pasar los exámenes del “Indian State Board”,  pueden ir al “After School”. La tercera opción a este nivel es “Future School”, donde los estudiantes tienen la opción de integrar la preparación para el nivel de exámenes “OA” o bien para el “NIOS” (National Indian Open School). Una posibilidad más es seguir cursos por correspondencia.

Después de la educación secundaria algunos alumnos deciden seguir el sistema tradicional que se imparte afuera de Auroville y tienen como posibilidad ir al Liceo francés en Punducherry ó a Kodaikanal, situada a unos 400 kilómetros, que sigue el método inglés.
Otros deciden  seguir aprendiendo dentro del ámbito de Auroville, bien siguiendo métodos por correspondencia o cursos organizados en el Campus de Last School donde tienen lugar en la actualidad diversos programas adaptados a las necesidades de los alumnos.

El deporte... Cada día tienen lugar actividades deportivas, en la zona cultural y en Certitude donde están situados los campos de fútbol, de baloncesto y balonmano. Existen también seis canchas de tenis, repartidas en varias comunidades. Y no olvidemos la equitación...
... y las actividades culturales ... La Sala de Pitanga, en Samasti, acoge diversas actividades, especialmente danza y hata-yoga; también sirve como sala de exposiciones para los artistas de Auroville y los que están de paso, así como lugar para conferencias y reuniones.
El grupo “Kalamitra” coordina las actividades culturales, organizando con frecuencia veladas musicales y poéticas  en Pitanga. Los espectáculos de danza y las obras de teatro tienen lugar, en general, en  Bharat-Nivas – el pabellón de la India -- y en el mini-anfiteatro de Last School.

Este boletín es parcialmente tomado del libro
AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD

Textos entre comillas: La Madre y Sri Aurobindo
Autor:  Alain G.
Publicación: PRISMA
Traducción: Victoria y sharanam
Con la gentil autorización de sus autores.

Bibliografía en ingles

The Auroville Hand Book (Manual de Auroville), cubre con detalle casi todo lo que existe o está sucediendo en la ciudad. 
Auroville in a Nutshell (Resume de Auroville)
Auroville Architecture (Arquitectura en Auroville).

Fotos
http://www.dranshu.com
http://2.bp.blogspot.com
http://4.bp.blogspot.com
eng.esperrance.org

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®